Muy buenas bricolajer@s! Esta semana la hemos “liao”!
Habíamos quedado con unos amigos para hacer una buena barbacoa, pero para variar un poco decidimos transformar una bonita barbacoa en una súper-plancha para hacer pescado a la brasa.
Lo primero fue tomar las medidas del hueco de la barbacoa, dando un centímetro de franquicia, ya que el hierro al calentarse se dilata y con este espacio libre evitamos que quede encajada.
Para hacer este brico no teníamos las herramientas necesarias y pensamos que lo mejor sería encargarla a un profesional, que en este caso es la empresa Tot en Ferro, son un pequeño taller situado en les Franqueses del Vallés, que trata el hierro con autentica destreza. Junto a Carles y Jordi diseñamos la plancha usando como material una chapa de hierro de 5mm.
Para que el liquido no se cayera a las brasas, plegaron el extremo posterior. Los laterales los soldaron y pulieron la soldadura.
En la parte delantera soldaron un ángulo tapando un extremo y dándole una pequeña inclinación para que el líquido corriera hacia el otro extremo.
El ángulo lo hicimos un pelín más largo que la plancha par poder colgar un pequeño bote con un alambre, y así recoger líquidos, para que el alambre no resbalase le hicimos unas pequeñas muescas.
Para facilitar su transporte, soldaron un asa (pesa unos 25-30Kilos)… y listos!!
En nuestro caso el material es una chapa de hierro, pero se puede hacer de acero inoxidable, eso si, el precio se multiplica.
Otro consejo no hagáis una plancha con un espesor de chapa muy fino tendréis el problema de que se doblará en cuanto se caliente y al enfriarse quedará deformada… ni demasiado gruesa, ya que pesará demasiado!
Aunque esta plancha está hecha a medida para nuestra barbacoa, también la podemos usar, por ejemplo, junto a un soporte para hacer paellas con gas butano, como este que podéis comprar en Amazon:
[products ids=”1087″ columns=”4″]
Una vez acabadas las explicaciones, aquí podéis ver el uso que le dimos a nuestra fantástica plancha!
No todo va a ser trabajo!
Trackbacks/Pingbacks